El niño y los derechos humanos
Documenta. Santander, 2001

Este libro forma parte de un proyecto de la UNESCO enmarcado en el programa Connect, aprobado por el Parlamento Europeo con el fin de apoyar iniciativas que establezcan y refuercen los vínculos, especialmente en las tareas educativas y culturales, entre profesores y maestros del ámbito europeo.


Para escribir este libro, tomamos como punto de partida la Declaración de los Derechos de los Niños, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.


A partir de cada uno de estos principios, hacemos una amplia selección de libros infantiles y juveniles cuyo argumento gira en torno a algunos de los principales problemas que afectan a niños y jóvenes. Abordan estos libros temas tan variados como la discriminación por motivos de sexo, religión, opinión política o raza; la marginación de quienes son distintos a la mayoría; el abandono y la soledad; la violencia, la explotación infantil y el maltrato; el desprecio a los extranjeros; el empleo de la fuerza para solucionar los problemas sociales.


Son más de trescientos libros con indicación de las etapas educativas y edades para las que están recomendados. Todos ellos de grata lectura y que invitan a la reflexión.


Cada uno de los diez bloques temáticos en que están agrupados cuenta, además, con unas propuestas didácticas elaboradas a partir de alguno de los libros más representativos de dicho bloque. El objetivo de estas actividades es facilitar el trabajo de los profesores en la tarea de promover una cultura basada en la defensa de los derechos humanos, la paz, la tolerancia y la solidaridad.


En el prólogo, escribimos que va dirigido “a quienes no se han dejado ganar por el escepticismo y la resignación; a quienes no han perdido la pasión y el entusiasmo para enseñar que las cosas pueden ser de otra manera.”

 


Suscripción  # Contacta    Facebook    Twitter   Librerías