ABCdario de la animación a la lectura
Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Madrid, 1995

En el “Manual de instrucciones” con que comienza la obra se señala que “trata de la animación a la lectura, loco y desinteresado empeño de hacer lo imposible para que otros lean. Va dirigido a todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que desde una escuela, una biblioteca o cualquier otro ámbito, procuran acercarles a la lectura de las páginas de un libro”. Recoge un amplio repertorio de técnicas de animación a la lectura. Para ser exactos, veintisiete: una por cada letra de abecedario, según una estructura que sigue el curso del caudaloso río que va de la A a la Z. Nos planteamos su escritura como un juego, y disfrutamos escribiéndolo. Creemos que el proceso resultó muy creativo.


Las técnicas que proponemos son muy variadas: la lectura en voz alta, el álbum de cromos, el libro-fórum, la hora del cuento, las exposiciones temáticas, el taller del humor, las visitas de autor, el museo de los cuentos. Incluye, también, un variado número de actividades en torno a la escritura y el descubrimiento de la poesía, el cómic o los álbumes ilustrados.


Paco Díaz es el autor de las ingeniosas letras de cada capítulo y de Ñuton , el ratón de biblioteca que acompaña a cada una de ellas.


El abecedario contiene citas, ilustraciones y referencias de libros y autores clásicos y modernos que dirigen sus obras a niños, a adultos, o a ambos. Y esto porque apostamos por el lector total, el que orienta su curiosidad hacia todas partes y es capaz de disfrutar tanto con un buen álbum para niños como con una obra maestra de la literatura universal.


Aunque el libro se encuentra descatalogado, los interesados pueden consultarlo íntegramente en la página web de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.


Suscripción  # Contacta    Facebook    Twitter   Librerías